Recursos humanos
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28 de abril de 2022
,por Viberti, Claudia
Introducción
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es una función muy importante para gestionar cualquier organización, sea es pequeña o grande.
Según el diccionario de la real Academia Española la comunicación es { “Hacer partícipe a otro de una información. Manifestar-Hacer saber- Conversar” } También se conoce que la palabra comunicación se ha derivado de la sala América “Communis”, que significa común. Por lo tanto { la comunicación significa el intercambio de ideas en común }. Se puede definir como intercambio de hechos, ideas, opiniones o... >
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28 de abril de 2022
,por Monteleone, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia los conceptos de liderazgo y motivación en nuestros días, analizándolos desde diferentes ópticas y puntos de vista de diversos autores, para poder conformar una idea más global.
El liderazgo es un elemento indispensable en todas las actividades de los hombres. Esto se puede apreciar desde la época de la prehistoria donde el liderazgo era la clave de la supervivencia de un grupo o familia. Siempre que haya una meta que alcanzar, o el grupo se enfrente a una emergencia, instintivamente se busca un... >
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18 de mayo de 2021
,por Medrano, Marcela
¿La ausencia por operación estética se encuadra dentro de las enfermedades para abonar?
La ausencia por un intervención estética es licencia por enfermedad inculpable, se paga (art. 208 LCT).
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ASPECTOS BASICOS
2 de marzo de 2017
,por Viberti, Claudia
Desde hace mucho tiempo un tema muy interesante para la psicología, ha sido indagar sobre la conducta humana.
La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio de centra en un aspecto muy particular, el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo cuyo producto preexiste en su conciencia antes de producirlo. En función de ello, podemos definir a la psicología laboral como una rama de la psicología que trata de crear un ambiente de trabajo... >
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Las Comunicaciones Ascendentes
29 de marzo de 2016
,por Schiel, Eduardo 0.
1. INTRODUCCIÓN
En la vida de las organizaciones las comunicaciones no son un tema menor y sus consecuencias impactan directamente en sus propios resultados. Todas las organizaciones se basan en la comunicación entre las personas. Muchos de los errores que las organizaciones cometen y cuyas consecuencias sufren o muchas de las instrucciones que se dan y no se cumplen correctamente o se cumplen parcialmente, se pueden deber, sin duda, a fallas propias en el proceso de comunicación.
{“El desarrollo de la visa de la empresa se sirve de las relaciones y conexiones existentes entre... >
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Su Análisis
7 de mayo de 2012
,por Schiel, Eduardo 0.
1. INTRODUCCIÓN
En el marco de la relación laboral ambas parte son recíprocamente deudores y acreedores. De la definición del contrato de trabajo surgida en el artículo 21 de la Ley de Contrato de Trabajo, al empleador le corresponde una obligación de {“dar”} y al trabajador de {“hacer”}. Pero como veremos más adelante, el empleador no sólo tiene una obligación de {“dar”} sino que en el marco de la relación laboral existen muchísimas obligaciones de {“hacer”} y también de {“no hacer”}. Por ello, estos derechos y obligaciones de las partes los debemos... >
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18 de octubre de 2011
,por Medrano, Marcela
¿Cómo se instrumentan los pagos que se realizan a personas que ayudan en las tareas propias de una iglesia cristiana? Son personas que no tienen horarios de trabajo, sino que la iglesia quiere darle un reconocimiento economico por su tarea, hay que hacer algun especie de contrato?
Si media contrato laboral, se presume en relación de dependencia, sino tiene que ser una locación de servicios, (por lo general no vulnera la presunción de relación de dependencia).
El caso planteado se enrolaría en el Voluntariado social, regulado por la ley Nº 25.885, que es la actividad... >
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Elaboración del Plan Anual de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
4 de julio de 2011
,por Paggi, Ivana Magali
1. INTRODUCCIÓN
Una Política de Capacitación y Desarrollo se orienta a brindar a los miembros de una organización; los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el puesto y de esa forma ayudar al logro de los objetivos de la empresa.
La capacitación es el conjunto de acciones de preparación, continuas y planificadas debiendo ser concebida como una inversión, que desarrollan las organizaciones dirigidas a mejorar las competencias y calificaciones personales de los trabajadores para cumplir con calidad las funciones de cada puesto laboral, asegurar su desempeño... >
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Sus Efectos
10 de junio de 2011
,por Mazzilli, Rosana
1. INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (llamadas Tics) avanzan sin cesar, y el flujo de información que percibimos es constante.
Entonces, las organizaciones, a la hora de contratar personal, piensan en trabajadores competentes capaces de realizar multitareas.
El término {“multitasking”} proviene del mundo tecnológico ya que él se refiere a la capacidad que tienen las computadoras de efectuar dos o tres procesos diferentes, de manera independiente.
Cuando aplicamos este término para referirnos a una persona señalamos que la misma... >
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Su Análisis
15 de febrero de 2011
,por Lavalle, Silvina y Hessel, Juan Carlos
1. INTRODUCCIÓN
Como antecedente del tema del que nos vamos a ocupar hoy, podemos mencionar el Protocolo de Kyoto, en el año 1977, cuyo objetivo fue estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que prevenga una peligrosa interferencia con el sistema climático. Tal nivel deberá ser alcanzado en un margen de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse en forma natural al cambio climático, que no ponga en peligro la producción de alimentos y que garantice el desarrollo económico de manera sostenible.
Es de destacar que los... >
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Su Análisis
10 de enero de 2011
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Hace minutos, el árbitro ha dado por finalizado el partido entre la selección de fútbol de Alemania y la selección de fútbol de Argentina. El mismo ha culminado con un inapelable resultado de cuatro goles a cero. Desde mi punto de vista, quedó reflejado en el mismo la confrontación entre un equipo y un conjunto de individualidades. Es quizá este hecho el que nos mueve a escribir esta nota, que tantas veces hemos demorado, la que trata temas como liderazgo, trabajo en equipo, como ambas cosa se complementan, suplementan y necesariamente ambas actúan en... >
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La Universidad Como Fuente Formadora de Valores de los Futuros Mandos Directivos
10 de diciembre de 2010
,por Genoud, María Andrea y Broveglio, Gerardo y Picasso, Emilio
1. RESUMEN
El mundo actual revitaliza el rol del conocimiento como recurso esencial para generar resultados.
La universidad es una fuente generadora de conocimientos, en el marco de un mercado de trabajo cada vez más exigente y competitivo. El compromiso de las instituciones educativas con la sociedad es complejo: ¿Cómo se formula el perfil de los egresados? ¿Cómo desarrollan los contenidos teóricos, procedimentales y valorativos de los programas académicos?
Con base filosófica en los seis principios para la gestión responsable (PRME) y operando desde el enfoque de... >
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Implicancias para la Organización y el Personal
8 de noviembre de 2010
,por Mazzilli, Rosana
1. ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Se acerca fin de año... y hay muchas empresas que están comenzando a pensar en cómo van a despedir el 2010.
En el 2008, fueron muchas las compañías que, debido a la crisis, suspendieron las celebraciones de fin de año, algunas organizaciones las retomaron en el 2009 y hoy otras se preguntan, a dos años de la debacle financiera, ¿festejamos este año?
Celebrar la llegada de un nuevo año es un acto comunicacional muy significativo dado que en el evento se reúne a todo el personal, favoreciendo la comunicación en todos sus sentidos... >
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¿Marketing Empresarial o Compromiso Ético?
14 de octubre de 2010
,por Mazzilli, Rosana
1. INTRODUCCIÓN
Muchas empresas argentinas están tomando conciencia de la importancia de ser una organización socialmente responsable, ya que ofrece beneficios por doble vía actuando como factor motivacional para los empleados y al tiempo que contribuye a posicionar la marca de la compañía en el mercado.
Pero, ¿qué es la responsabilidad social empresaria?
Según la definición del instituto Ethos, {“es una forma de gestión definida por la relación ética de la empresa con todos sus públicos, estableciendo metas compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad,... >
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Una Herramienta Clave para Administrar Tareas
1 de septiembre de 2010
,por Mazzilli, Rosana
1. INTRODUCCIÓN
Las descripciones de puestos constituyen una herramienta fundamental para la administración de tareas del personal. Colaboran al gerenciamiento de los recursos humanos, profesionalizando cargos. Sin embargo, son muchas las pequeñas y medianas empresas que aún no cuentan con las descripciones de cargos.
En este artículo nos proponemos transmitirles a nuestros lectores algunas pautas para realizar una correcta descripción de puestos.
La misma consiste en detallar las tareas que conforman un puesto de trabajo, las cuales son independientes de quien las realiza... >
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Su Análisis
1 de agosto de 2010
,por Mazzilli, Rosana
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las organizaciones, a la hora de reclutar y retener personal, ponen el acento en aquellas personas dotadas de habilidades emocionales tales como: capacidad para mantener buenas relaciones interpersonales, buen manejo de la incertidumbre, adaptabilidad, empatía y actitud negociadora, entre otras.
Estas habilidades se requieren tanto en jefaturas, como en puestos menores, cuyos integrantes trabajan en equipo o en atención al público.
Hoy en día, se reconoce como nunca antes la importancia de los recursos humanos para contribuir al desarrollo... >
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Su Análisis
1 de agosto de 2010
,por Medrano, Marcela
1. INTRODUCCIÓN
El voluntariado [[{http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntariado}]] es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.
Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de... >
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Gestión en las Organizaciones
1 de mayo de 2010
,por Fernandez de Lorenzo, Maximiliano
1. ¿QUÉ ES EL CLIMA LABORAL?
El clima laboral es producto de las percepciones y estas percepciones están matizadas por las actividades, interacciones y experiencias de cada uno de los miembros y va a determinar la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción.
Dicho de otra forma, refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que éste puede impactar significativamente en los... >
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22 de marzo de 2010
,por Botbol, Marcos
Con la modificación a la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo por medio del Decreto 1694/2009, de principios de noviembre del año pasado, se han abierto varias expectativas referidas al futuro resultado, que motivaron tal resolución del Ejecutivo.
La primera de ellas es: ¿Habremos acabado con la “industria del Juicio”, que permitió terminar el año pasado con más de 52.000 juicios en cartera de aseguradores y empresarios?
La respuesta es incierta, ya que la cosmética que se realizó a la Ley permite actualizar los montos de las indemnizaciones y especialmente modificar,... >
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Aspectos Generales
1 de febrero de 2010
,por Fernandez de Lorenzo, Maximiliano
1. INTRODUCCIÓN
Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas... >
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Su Análisis
1 de febrero de 2010
,por Orozco, Nestor R. y Schiel, Eduardo 0.
1. INTRODUCCIÓN
La administración de la asistencia es una función administrativa propia del área de personal. Se la puede dividir en tres (3) grandes funciones:
1) Control de ausentismo diario, manteniendo informado a los sectores en los temas vinculados con las ausencias y llegadas tardes de su personal.
2) Estadísticas de ausentismo.
3) Análisis y gestión del ausentismo.
{“El absentismo y la rotación fueron los dos primeros fenómenos que obligaron la oportunidad de constituir un órgano especializado en la función de personal que interviniese directamente para... >
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Aspecto Fundamentales
1 de diciembre de 2009
,por Fernandez de Lorenzo, Maximiliano
MAXIMILIANO FERNÁNDEZ DE LORENZO [[{Lic. en Relaciones Laborales U.N.L.Z.}]]
1. INTRODUCCIÓN
La evaluación es un medio que nos permite conocer los aciertos y las equivocaciones, verificar si los procesos para alcanzar las metas son adecuados y si el logro de los resultados es conveniente o inconveniente con respecto a los propósitos.
Esto nos permite crear alternativas de mejoramiento que comprometan a todos los actores de la organización para avanzar más rápidamente. La evaluación se ve como una unidad de acción–reflexión–acción, que da la posibilidad de ahondar... >
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Su Análisis
1 de diciembre de 2009
,por Fernandez de Lorenzo, Maximiliano
1. INTRODUCCIÓN
El sistema de desarrollo de las personas en la empresa nace del equilibrio necesario entre las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas, y las necesidades presentes (representadas por el cargo) y futuras de la organización en función de su entorno, su misión y su estrategia.
Los administradores deben considerar a los empleados como el recurso más valioso e invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. Esto incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al... >
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Su Tratamiento
5 de noviembre de 2009
,por Lauletta, Francisco y Lema, Marta
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo intenta introducirnos en el conocimiento del capital humano e intelectual dentro de la concepción de una empresa como lo es la pequeña y mediana empresa, en adelante PyME.
Según lo investigado, este tipo de empresas cuando están en su gestación, los problemas pasan fundamentalmente por la escasez de recursos. La precariedad de los medios disponibles y el espíritu emprendedor de quienes se lanzan a este tipo de aventura, hacen que la conformación de las PyMES sea muy particular. Esa sensación de no contar nunca con los medios adecuados las... >
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Su Análisis
1 de septiembre de 2009
,por Fernandez de Lorenzo, Maximiliano
1. INTRODUCCIÓN
En esta primera parte del trabajo que nos convoca, intentaremos esbozar una serie de definiciones, de lo que denominamos auditoría de recursos humanos, para concluir en una definición abarcativa.
En principio diremos que la auditoría de recursos humanos es el proceso por el cual se evalúa la eficacia y la eficiencia de las políticas y las prácticas de gestión de recursos humanos, con la finalidad de indicar las prácticas adecuadas, los posibles fallos y problemas, y proponer soluciones y sugerencias de mejora.
En otro orden, podríamos decir que una... >
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